Son muchos los temas que desde el nacimiento preocupan a los padres y más adelante con la incorporación del niño al ámbito escolar a sus educadores.
La variedad de síntomas que pueden presentar los niños requieren atención. Pueden aparecer a cualquier edad, a veces muy tempranamente. No es suficiente con catalogarlos y dar una respuesta estándar ya que estos demandan una estrategia terapéutica particular para cada caso; una escucha del niño y de sus padres y, en ocasiones, una colaboración con el entorno escolar: algunas de las quejas más frecuentes son:
Problemas de concentración y de atención
Problemas de aprendizaje
Enfermedades recurrentes
Problemas del sueño
Problemas de alimentación
Dificultades en el habla
Dificultades en la socialización
Dificultades en la adquisición de hábitos como el control esfinteriano
La adolescencia es una época que comienza después de importantes cambios físicos y psíquicos, del duelo vinculado con el final de la infancia y la dependencia parental. Con mucha frecuencia se producen manifestaciones de desequilibrio familiar y la aparición de síntomas variados como una manera de expresar el conflicto que subyace.
La posibilidad de realizar una consulta con profesionales psi para los jóvenes y entrevistas de orientación a los padres es la vía para abrir los interrogantes que se generan. Algunos de los síntomas más frecuentes son por ejemplo:
Inhibición en el aprendizaje
Conflictos en las relaciones familiares
Conflictos en las relaciones personales
Síntomas corporales
Problemas de inserción social
Problemas de la alimentación
Violencia, impulsividad, robos
Comportamientos autoagresivos e ideas de suicidio
Problemas con el consumo de drogas como el alcohol,marihuana etc.
Diagnosticar y utilizar psicofarmacos en la infancia y adolescencia es distinto que en los adultos y por eso la consulta con el psiquiatra infantil es necesaria en algunas ocasiones.
Se mantiene en cambio el criterio de alcanzar un alivio sintomatico allí donde el sufrimiento del niño impida los otros abordajes necesarios.
Lo que pretendemos con los Tests y escalas de medición es disponer de resultados orientativos sobre la capacidad del niño/adolescente de comprender el mundo que le rodea y los recursos que posee para enfrentarse con sus exigencias y desafios
Hay diferentes técnicas y pruebas para la evaluación en niños y adolescentes que brindan información tanto en el ambito psicopatologico como en el psicopedagógico. Pueden aportarnos datos en comparación con el desarrollo esperado a cada edad (aspectos evolutivos en cognición, lenguaje, sociabilidad). Resultan de utilidad en diversos momentos: cuando se necesita una valoración de capacidades (inteligencia general y/o aptitudes especificas), ante dificultades de aprendizaje o rendimiento escolar, como ayuda en la toma de decisiones ante posibles intereses profesionales-vocacionales, como datos complementarios en tratamientos clínicos o en diagnósticos de otros profesionales.