El deseo de adoptar, es el resultado de circunstancias muy diversas y expectativas diferentes que pueden dar lugar a situaciones afectivas que van desde experiencias de sufrimiento a experiencias muy enriquecedoras.
Tomar la decisión de adoptar un niño o niña, a menudo llegado desde culturas muy diferentes, es una situación enormemente compleja que implica al sujeto o a la pareja desde el punto de vista personal, familiar y social.
Supone , además, la toma de decisiones que tienen que ver, no solamente con el deseo personal de formar o ampliar la familia, sino también con decisiones en las que interviene la burocracia: elección de un país, estudio psicosocial, tiempos de espera cada vez más largos etc., en las que el asesoramiento profesional toma especial relevancia, tanto en la información sobre los requisitos de los diferentes países y tiempos de espera, como en la reflexión para la toma de decisiones. También es necesaria una orientación en lo relativo al estudio psicosocial, y el largo periodo de tiempo que transcurre desde la solicitud de adopción hasta la llegada del menor a la familia, así como las diferentes vicisitudes que puedan encontrar a lo largo de la integración del menor en el núcleo familiar.
Muchas veces, se llega a esta elección después de un desgaste psíquico importante tras un tiempo de innumerables tratamientos médicos que, en muchas ocasiones, fracasan.
La escucha psicoanalítica puede ayudar en las diferentes fases del proceso y el abordaje terapéutico en caso de necesidad, ayuda a evitar situaciones que pudieran llegar a ser problemáticas
A cargo de la Licenciada Begoña Perez Cea